Menú
Categorías
 
Tapaporos o fondo para el mueble

Tapaporos o fondo para el mueble

  • La acción de tapar el poro o dar fondo – La realizaremos con una laca tapaporos (también llamada laca fondo). Se comienza dando una imprimación para rellenar los poros de la madera e impedir además, que su superficie absorba demasiado la laca que se aplicará posteriormente como terminación. Se puede aplicar laca fondo, incluso varias veces, según el espesor deseado y siempre en el sentido de la veta.. Para ello, dejaremos secar por igual cada una de las capas de laca aplicada (tres horas aproximadamente) las capas no deberían ser muy gruesas. Si la capa es demasiado gruesa, existe el peligro que se agriete, Entre capa y capa procederemos a su lijado, el lijado deberemos de efectuarlo al hilo, en el sentido de la veta con lija del número 360 para después afinarlo con estropajo de aluminio de los cuatro ceros (0000)

Tipos de fondo para tapar el poro

Existen diferentes tipos de productos y se diferencian por su composición y dureza, que nos dará una idea de las cualidades del material para tapar el poro de la madera. El modo de aplicación puede ser con brocha, a muñequilla, o aspersión.

  • Goma Laca –  Su dureza es baja y su diluyente el alcohol, además de ser un producto de terminación de la madera, también esta considerado como fondo o preparación de la madera para su acabado en barniz charol. Al ser un producto natural se integra muy bien en lo que es el cuerpo de la madera dejando su transpiración, por esto esta muy valorado en el barnizado de instrumentos musicales.
  • Laca fondo nitrocelulosico – Este material es de dureza media y su diluyente es al disolvente. La nitrocelulosa se obtiene a partir de la celulosa procedente de la madera y del algodón. Se integra muy bien en la madera, evitándonos esa sensación de plastificado del mueble.
  • Laca fondo poliuretano – Es de alta dureza y su diluyente es el disolvente (el más recomendable es el disolvente de poliuretano). Consta de dos componentes, uno el fondo poliuretano y otro su catalizador, la mezcla es una parte de catalizador fondo por dos de fondo poliuretano.
  • Pintura selladora – Estos tipos de pinturas generalmente son de color blanco y sirven para darle una base a la madera para su posterior lijado.

——————————————————————————————————————————————————

* Curso Online de Restauración de muebles antiguosPara obtener más información sobre el curso online envie un e-mail a esta dirección restauracionescordoba@gmail.com , ó utilice el formulario de contacto, si quiere contactar por telefono llame al número 671 20 15 30.

——————————————————————————————————————————————————



*