Barnizado a muñequilla con goma laca

Barnizado a muñequilla con goma laca

Goma Laca

El lacado es un sistema fácil de hacer, pero lento, que requiere tiempo y un poco de práctica. Antes de barnizar un mueble, sería interesante, experimentar con una tabla cualquiera. Puede llevar tres o cuatro semanas. Una vez finalizado se deberá pasar una semana para que seque adecuadamente. Este tipo de barnizado tiene ventajas respecto a otros sintéticos porque en caso de un pequeño golpe se puede restaurar nuevamente con una muñequilla y un poco de laca. Las capas de los barnices sintéticos son mucho más gruesos y las reparaciones muy difíciles. Todavía los muebles clásicos son barnizadas con este sistema. La goma laca es un producto natural producida por un insecto llamado “coccus laca”.


Procesos de preparación de goma laca y muñequilla


1. En la botella de ¾ de litro de alcohol metílico añadir 1/3 del volumen de la botella de goma laca introduciéndolo por medio de un pequeño embudo. Si rebosa la botella quitar un poco de alcohol. Dejar unas 12 horas para que se disuelva y mover la botella de vez en cuando.
2. Preparar un poco de piedra pómez vertiéndolo en un pequeño pañuelo del mismo tejido que vamos a utilizar para confeccionar las muñequillas. Lo cerramos con una goma o cuerda y lo tenemos preparado para su uso. Servirá para cribar la piedra pómez y aplicarla.
3. Hacer otro igual para el blanco de España.
4. Para hacer una muñequilla se coge un trozo de algodón (como del tamaño de un fresón). Envolverla con un trozo de tejido de algodón o felpa viejo. Que quede liso y sin pliegues. Fijarlo con una pequeña goma elástica. Confeccionar tres muñequillas. Cuando no se usan, introducirlas en los tarros herméticos previamente etiquetados para que no se sequen. Si se ponen duras con el tiempo confeccionar otras nuevas.
5. Preparar debidamente el mueble dejándolo perfectamente lijado, utilizando distintas lijas de grano descendente hasta acabar con lijas de grano más bajo.
6. Conviene hacer la operación en un lugar ventilado y con poca humedad. Lo ideal sería una humedad entre un 40 y 50 %.
7. Etiquetar un tarro de cristal para albergar la muñequilla que aplicará la goma laca.
8. Etiquetar otro tarro para recibir otra muñequilla que extenderá la piedra pómez con alcohol.
9. Etiquetar otro tarro para recibir otra muñequilla que extenderá el blanco de España.

Procesos de barnizar a muñequilla

1.  Con agua caliente y mojando una muñequilla o una brocha dar una mano a todo el mueble para que salga todo el polvillo y se abran los poros. Al cabo de una hora o dos. Se pasa una lija muy suave por toda la superficie. Según que madera sea se verá si hay que repetir el proceso.
2. Si se va a dar tinte a la madera, hacerlo antes del siguiente paso.
3. Dar una mano de vaselina líquida con una muñequilla. Dejar secar 12 horas. Algunos restauradores utilizan clara de huevo batido para utilizarla como tapaporos en vez de la vaselina. Si se utiliza el aceite de linaza como imprimación hay que tener en cuenta que oscurece la madera.
4. Después de pasar ligeramente una lija muy fina empezamos a dar goma laca en movimientos circulares por toda la superficie. Cada dos o tres pasadas, añadir unas gotitas de aceite de vaselina a la muñequilla para que se deslice bien. Trabajar durante una hora en continuas pasadas y girando. Dejar secar 12 horas. Guardar las muñequillas en los frascos de cristal herméticos para que no se sequen.
5. Dejar caer el saquito de la piedra pómez por la superficie de la madera para aplicar la piedra pómez. A continuación con otra muñequilla + goma laca seguir frotando en círculos para conseguir que los poros queden totalmente sellados. Esperar a que seque 12 horas. Si aparecen borbotones en el barnizado dejar secar y continuar tras 12 horas. Si no se consigue con la muñequilla, lijar hasta nivelar.
6. Cada dos o tres manos de goma laca, una vez seca, pasar una lija del grano más fino.
7. Tener siempre presente. ¡¡ Nunca pasar la muñequilla dos veces por el mismo sitio hasta que se seque ¡¡
8. Pasar la lija suavemente con una o dos gotas de aceite de vaselina.
9. Lijar y seguir dando manos de goma laca por toda la superficie. Se irán viendo los resultados. Dejar secar 12 horas. Nunca efectuar dos pasadas por el mismo lugar. Si no está seca la goma laca, el alcohol la vuelve a levantar y además se pega a la muñequilla. Cuando no se deslice bien la muñequilla añadir una o dos gotas de aceite.
10. Cuando se consiga un buen acabado, se pasa al proceso final.

Proceso de acabado y dar brillo con muñequilla

1. Poner en un dosificador un poco de alcohol etílico de 96º. (Ya sin goma laca)
2. Poner sobre la madera unas motitas de blanco de España en 2 o 3 sitios y unas gotas de vaselina.
3. Untar una nueva muñequilla con alcohol etílico y extender por toda la superficie los tres componentes frotando en círculos y veremos como irá cogiendo un brillo cristalino. Dejar secar y repetir el proceso hasta conseguir un buen acabado.
4. Finalizar con pasadas en la dirección de las hebras de la madera.

Materiales necesarios para barnizado a muñequilla con goma laca

Cantidad  Descripcion
 3/4 litros  Alcohol metílico – también llamado alcohol de quemar -.
200 gr  goma laca. (Hay de varios tipos. Algunas de calidad vienen desceradas, son ideales para que no oscurezca la madera).
 1paquete  De algodón o guata para hacer la muñequilla.
 Varios  Trozos de tejidos viejos de algodón o felpa (sábanas, camisetas usadas)
 1 bote  Pequeño de vaselina líquida.
 ½ litro  De alcohol etílico de 96º.
 ½ Docena de lijas para madera (De grano muy fino)
 100 gr  Blanco de españa.
 250 gr  De piedra pómez.
4 tarros De cristal vacíos de mermelada con su tapa hermética.
4 botes De plástico vacíos para dosificar el preparado de goma laca.
1 brocha Pequeña de pelo de marta para utilizarla en las zonas donde no llega la muñequilla.

 

Curso Online de Restauración de muebles antiguos. Para obtener más información sobre el curso online envie un e-mail a esta dirección restauracionescordoba@gmail.com o llame al número de telefono 671 20 15 30.