Craquelado Tecnicas y Materiales

CRAQUELAR TECNICAS Y MATERIALES

El craquelado es un método de envejecimiento. Dentro de los acabados, es uno de los más comunes; práctico y fácil de realizar. Se reproducen las finas grietas que se forman a menudo en la superficie de viejas pinturas al óleo, lozas antiguas y muebles ajados por el paso del tiempo.

 

El acabado craquelado se ha convertido en un  clásico dentro de los artículos de decoración. La palabra deriva del francés craquelure, y quiere decir simplemente agrietado. Es una técnica decorativa que encontramos con frecuencia en objetos como jarrones, marcos, encimeras de pequeñas mesas o pintura sobre muebles, candelabros…

 

Para llevar a cabo un craquelado, sólo es necesario contar con los materiales adecuados y respetar sus normas de utilización. Existen productos craqueladores de un paso o de dos; los primeros son más rápidos y fáciles de emplear, pero los segundos proporcionan grietas más acentuadas.

 

 COMO CRAQUELAR

 Craqueado normal.

El craquelado se produce naturalmente por la contracción gradual y despareja de las distintas capas de pintura. Colocando una capa de pintura de base sintética (secado lento) y otra capa encima de pintura de base acuosa (secado rápido) obtendremos este efecto.

La capa de pintura sintética seca lentamente generando tensiones superficiales durante un espacio de tiempo mayor; por esto la capa de pintura superior que es acrílica y secó rápidamente se resquebraja siguiendo los movimientos de las tensiones de la pintura de base.

 

La diferencia entre los tiempos de secado entre una capa de pintura o barniz superior y la superficie inferior es lo que provoca la aparición de las grietas, esta pintura al tener un secante rápido hace el cuarteo del craquelado. Lo mejor es usar colores que contrasten para que se vea bien el efecto.

 

Si queremos acentuar el resultado, podemos aplicar una mano de pátina hecha con Betún de Judea y cera incolora, aplicándola con una brocha y retirando el exceso con un paño. Un acabado de lujo para cualquier objeto decorativo.

 

Craqueladores de un componente

Se aplican en general entre dos colores contrastantes.

1º Damos una base, generalmente oscura, con pintura al agua y dejamos secar.
2º Extendemos el gel o líquido craquelador, según las indicaciones de cada fabricante y dejamos secar como mínimo 20 minutos.

3º Se da una segunda capa de pintura, en este caso clara, que esté cremosa, muy suave y sin insistir.

Los procesos de secado los podemos acelerar con un secador de pelo teniendo cuidado de no acercarlo demasiado a la pieza.

 

Craqueladores de dos componentes:

Estos craqueladores son aptos para craquelar bases, pinturas y láminas porque son traslúcidas.

1º Pegamos una lámina con alkil bien estirado y pasamos un trapo para retirar bombitas de aire que se producen

2º Damos una capa de alkil encima
3º De da el primer barniz, siguiendo las instrucciones del fabricante.
4º Dejando pasar el tiempo indicado por cada fabricante, aplicamos el segundo barniz que es el que craquela.
Cuando más tiempo pasa entre los dos barnices, más pequeño se queda el craquelado.
Pasado un cuarto de hora, aproximadamente de la aplicación del segundo barniz empieza a craquelar, si no es así se puede dar calor para que rompa con un secador de pelo, siempre teniendo cuidado de no acercarlo demasiado a la pieza.

 

En todos los casos: Cuanto más grueso sea el barniz de base, más anchas serán las grietas. Con una base fina de barniz, lograremos grietas finas

——————————————————————————————————————————————————

* Curso Online de Restauración de muebles antiguos Para obtener más información sobre el curso online envie un e-mail a esta dirección restauracionescordoba@gmail.com , ó utilice el formulario de contacto, si quiere contactar por telefono llame al número 628 52 72 84

——————————————————————————————————————————————————