
Lijado de la Madera
Dentro de la secuencia lógica del acabado de la madera, la primera operación que debe realizar es el lijado. Su importancia es tal, que el éxito o fracaso de un acabado dependerá, en gran medida, de esta operación. Las lijas son las herramientas de carácter abrasivo encargadas de realizar esta operación.
Deberá pasarse la lija en sentido longitudinal en el sentido de la veta tanto en madera sin barnizar como en madera barnizada. Deberá tenerse en cuenta que si se aumenta la presión del lijado se acelera el proceso, pero en contraposición, se puede agujerear la madera, en el caso de tableros chapados; ondularla, si se trata de madera maciza ó provocar variaciones de color en maderas teñidas y barnizadas.
Una vez realizado el lijado del mueble, resulta necesaria una limpieza efectiva del polvo, la limpieza será tanto más efectiva, cuanto más seca este la madera. La limpieza puede ser más efectiva si se realiza con una gamuza húmeda.

Tipos de lijas
Los tipos de lija se diferencian por el número, cuanto mayor sea el número de la lija mayor será el grano, en cuanto grosos y dureza.
——————————————————————————————————————————————————
——————————————————————————————————————————————————