Menú
Categorias
 
Encolado en la restauracion y conservacion del mueble, susticion de madera, piezas, etc…

Encolado en la restauracion y conservacion del mueble, susticion de madera, piezas, etc…

Encolado

Para proceder al desencolado comprobaremos que las uniones entre las distintas partes no se hicieron con clavos ni tornillos, (el método tradicional es el machihembrado), procederemos a disolver la cola vieja, inyectando alcohol con una jeringuilla. Para realizar el encolado necesitaremos: cola vinílica para madera, lija, un pincel de tamaño medio, una espátula, un martillo, una mordaza de madera, cuerda resistente y pedazos de listones.

Procedimiento

Limpiar bien las piezas que se van a encolar y lijarlas.

· Si las piezas a encolar son de pequeñas dimensiones, emplearemos el pincel para aplicarles la cola; en caso contrario, se usara la espátula ( la cola se extiende siempre en las dos superficies).

· La capa de cola extendida sobre la superficie de la pieza debe recubrirla por completo, pero nunca debe ser superabundante; el exceso se eliminara inmediatamente.

· Una vez que se ha extendido la cola sobre las partes a encolar, hay que hacerlas encajar a la perfección, manteniendo su posición mediante una mordaza, a ser posible de madera. Si no disponemos de ella, emplearemos una mordaza metálica clásica o sargento de apriete; en dicho caso, colocaremos un pedazo de listón entre la herramienta y la pieza, para no dejar marcas en la madera.

Encolado

· Para asegurar los ángulos encolados de una silla ó de un cajón, se emplea una cuerda resistente, que tensaremos en torno a la pieza; es decir; alrededor del fondo de la silla o del cajón; para no dañar las aristas con la cuerda tensada, podemos insertar falcas ó cuñas de madera, dos en cada ángulo. Pero hoy en día se puede recurrir a un gato ó sargento de fleje, el cual dispone de cuatro ángulos de plástico, los cuales nos resultará muy útil para este tipo de encolado como también para la construcción de marcos.

· Para asegurar superficies angulares oblicuas, por ejemplo la cornisa superior de un armario, existe un tipo de muelle que puede aplicarse después del encolado mediante la correspondiente tenacilla, tiene forma de C y consiste en un hierro duro pero flexible, también utilizado por los tallistas. (Las mordazas, gatos o aprietes deben aplicarse por lo menos durante ocho horas). Cuando nos encontramos con el problema en la restauración de un mueble con partes podridas e irrecuperables, trabajaremos con los injertos; los cortes se harán en ángulo para obtener una buena adherencia y la mayor solidez de los injertos, que se molduraran perfectamente complementarios.



——————————————————————————————————————————————————

* Curso Online de Restauración de muebles antiguosPara obtener más información sobre el curso online envie un e-mail a esta dirección restauracionescordoba@gmail.com , ó utilice el formulario de contacto, si quiere contactar por telefono llame al número 671 20 15 30.

——————————————————————————————————————————————————



*