Menú
Categorías
 
Significado de Restauración

SIGNIFICADO DE RESTAURACION

 

Del latín restauratĭo, restauración es la acción y efecto de restaurar (reparar, recuperar, recobrar, volver a poner algo en el estado que antes tenía). El término tiene varios usos diferentes según el contexto.

A nivel político la restauración es el restablecimiento de un régimen que ya existía y que había sido reemplazado por otro. También se trata de la reposición en el trono de un rey destronado. Cuando se escribe con mayúscula inicial, el concepto hace referencia al periodo histórico que empieza a partir de esta reposición. Por ejemplo: “Entre 1814 y 1848, se produjo la Restauración Europea con el retorno de las monarquías absolutas tras las guerras napoleónicas”. “La Restauración Borbónica en Francia fue una reacción conservadora a la Revolución”.

En el campo del arte, la restauración está vinculada a los procesos que se llevan a cabo para preservar o devolver la originalidad de un bien cultura. El restaurador debe revisar la obra de arte en cuestión para emitir un diagnóstico e intervenir con el objetivo de conservar sus características originales. Si la obra está afectada por la humedad o exhibe otro daño, la restauración consiste en devolverle la belleza tal cual la concibió el autor: “El museo  no exhibirá su principal joya durante varios meses ya que será sometida a un proceso de restauración”, “La restauración del mural fue un éxito”.

Restauración también es la actividad gastronómica y el negocio de quien tiene o explota un restaurante: “Mi tío trabaja en la industria de la restauración”, “La restauración es uno de los principales atractivos de esta ciudad”.

[box type=»info»] Curso Online de Restauración de muebles antiguos. Para obtener más información sobre el curso online envie un e-mail a esta dirección restauracionescordoba@gmail.com o llame al número de telefono 671 20 15 30. [/box]



*