Menú
Categorías
 
Teñido del Mueble

Teñido del Mueble

Teñido del mueble

El teñido es la aplicación de tintes o tinturas capaces de cambiar el color o tono de la madera al ser aplicados sobre las mismas, en este procedimiento se puede transformar el color de una madera común a una madera noble, como es el nogal, caoba, cerezo, etc… Estos materiales de clasifican dependiendo el tipo de diluyente que tengan, ya que ningún material se puede mezclar con otro que tenga diluyente diferentes. Esta es una regla general para todos los materiales empleados en la restauración de muebles.

  • Tintes acuosos –  Son los más extendidos en la restauración de muebles y como su nombre indica, utilizan como vehículo de entrada el agua como diluyente. Se presentan generalmente en pigmentos, que el profesional debe dosificar para obtener la intensidad de color deseada. Estos tintes al agua se aplicarán sobre la madera en crudo después de su lijado.
             Algunos de estos pigmentos son:
  •  La Nogalina – Se asemeja al color de los muebles de nogal y nos será muy útil para obtener el color de otros tipos de madera aplicándolo como base oscura de la mezcla.
  • Anilinas al agua –  Son pigmentos concentrado de diferentes colores, los más utilizados son el naranja, amarillo y rojo.
  • Polvos al agua – Estos polvos al agua no tienen gran concentración de pigmentos como la anilina, lo utilizaremos con el barniz si queremos dar una pequeña veladura de la veta de la madera en los casos que estas sean de puertas y ventanas que no necesiten una terminación demasiado fina. A un siendo su diluyente agua se podría mezclar en pequeñas cantidades con barniz siendo su diluyente aguarrás.
  • Tintes Alcoholicos – En este caso, el vehículo diluyente es alcohol. Estos productos están listos para su uso y sedimentan ligeramente, debido a la pigmentación.
  • Anilina al alcohol – Son pigmentos concentrados de diferentes colores pudiéndose mezclar con goma laca o barniz charol por tener el mismo diluyente.
  • Tintes al aguarras en barnices teñidos – Son barnices que, a la vez de teñir, barnizan. Sin embargo, tienen el inconveniente de su baja resistencia a la luz y tienen una terminación pobre al tapar la veta de la madera.
  • Tintes al disolventes – Esto tintes se suelen aplicar a pistola ya que suelen ser muy concentrados y pueden oscurecer mucho el mueble, hay una gran gama de colores elaborados para imitar diferentes tipos de madera y con tonalidades diferentes. Estos tintes se suelen utilizar de forma industrial pero no lo podemos descarar porque pueden dar muy buen resultado en la restaurar un mueble.
  • Glaseado – El glaseado es una aplicación de color, que contribuye a dar uniformidad a la madera de diferentes tonalidades. En definitiva, la aplicación de un glaseado resulta útil en aquellos muebles de escaso veteado.
  • Tinturas para sombreado – Las tinturas para sombrear se utilizan en operaciones intermedias para dar uniformidad al aspecto general del mueble. Pueden aplicarse después del teñido, del tapaporos, del sellador ó entre recubrimientos de laca.

——————————————————————————————————————————————————

* Curso Online de Restauración de muebles antiguosPara obtener más información sobre el curso online envie un e-mail a esta dirección restauracionescordoba@gmail.com , ó utilice el formulario de contacto, si quiere contactar por telefono llame al número 671 20 15 30.

——————————————————————————————————————————————————



*