Menú
Categorías
 
Lijado del Mueble

Lijado de la Madera

Lijado de la Madera

Dentro de la secuencia lógica del acabado de la madera, la primera operación que debe realizar es el lijado. Su importancia es tal, que el éxito o fracaso de un acabado dependerá, en gran medida, de esta operación. Las lijas son las herramientas de carácter abrasivo encargadas de realizar esta operación.

Formas de realizar un lijado

Deberá pasarse la lija en sentido longitudinal en el sentido de la veta tanto en madera sin barnizar como en madera barnizada. Deberá tenerse en cuenta que si se aumenta la presión del lijado se acelera el proceso, pero en contraposición, se puede agujerear la madera, en el caso de tableros chapados; ondularla, si se trata de madera maciza ó provocar variaciones de color en maderas teñidas y barnizadas.

Una vez realizado el lijado del mueble, resulta necesaria una limpieza efectiva del polvo, la limpieza será tanto más efectiva, cuanto más seca este la madera. La limpieza puede ser más efectiva si se realiza con una gamuza húmeda.

Tipos de Lija

Tipos de lijas

Los tipos de lija se diferencian por el número, cuanto mayor sea el número de la lija mayor será el grano, en cuanto grosos y dureza.

  • Lija basta: grano 60, 80, 100  – La lija basta se utiliza para el primer lijado de la madera pudiendo luego afinarla con una lija media ó fina.
  • Lija media: grano 120, 160  –  La lija media no se suele comprar ya que la lija gastada gruesa, nos servirá como lija media, una vez perdida su dureza por su uso.
  • Lija fina: grano 320, 360  – La lija fina se utiliza en algunos casos para afinar más la madera, pero sobre todo para el lijado del producto denominado tapaporos o fondo.

——————————————————————————————————————————————————

* Curso Online de Restauración de muebles antiguosPara obtener más información sobre el curso online envie un e-mail a esta dirección restauracionescordoba@gmail.com , ó utilice el formulario de contacto, si quiere contactar por telefono llame al número 671 20 15 30.

——————————————————————————————————————————————————



*