Menú
Categorías
 
Blanqueo de la madera

Blanqueo de la madera

Esta técnica se usa para aclarar vetas o zonas de la madera muy oscuras y que desentonen con el resto del mueble. El método de blanqueo en la restauración se basa en el uso de agentes químicos capaces de blanquear la madera manteniendo el veteado (se blanquea a brocha).

Métodos de blanqueo


  • Con agua oxigenada y bicarbonato de sodio – Es el más usado y que mejor se adapta a las necesidades del restaurador, se usa agua oxigenada de fuerte concentración, 110, 130 ó 197 volúmenes (yo recomiendo el de 110).y se mezcla con unas cucharadas de bicarbonato de sodio. Esta mezcla se realizará en una lata ó recipiente donde aguante el calor, porque el producto hará reacción en cinco o diez minutos calentándose y emergiendo el liquido con abundante espuma a muy alta temperatura. Esto significa que una vez realizada la mezcla tendremos ese tiempo para aplicar la, extremando las medidas de protección, guantes gruesos, gafas protectoras, brocha para aplicar el liquido y en un lugar bien ventilado. Tendremos que tener en cuenta que estos productos solo blanquean la parte superficial de la madera (la parte visible) por esto la lija gruesa se la daremos antes de aplicar el blanqueador y para después daremos una lija fina, para dar esta lija fina usaremos guantes ya que el producto seguirá muchos días en activo aún estando seca la madera.
  • Con ácido oxálico – Es menos eficaz, pero menos brutal. Se disuelve en agua y será tanto más efectivo, cuanto más concentrado y caliente sea la solución.
  • Con cloro – Se usan los cloruros decolorantes tradicionales (hipoclorito sódico, cloruro cálcico, etc.) Reglas a tener en cuenta: Son productos muy corrosivos, la madera blanqueada amarillea rápidamente si se expone a los rayos del sol.

——————————————————————————————————————————————————

* Curso Online de Restauración de muebles antiguosPara obtener más información sobre el curso online envie un e-mail a esta dirección restauracionescordoba@gmail.com , ó utilice el formulario de contacto, si quiere contactar por telefono llame al número 671 20 15 30.

——————————————————————————————————————————————————



*