Menú
Categorías
 
Acabado del Mueble

Acabado del Mueble

Acabado del mueble

Hay muchas formas de terminar una restauración que la explicaremos en otro apartado. En esta entrada queremos agrupar las más utilizadas en el acabado del mueble, lo podemos resumir en tres maneras diferentes:

  • Encerado – A la cera los muebles del S. XVI y del S. XVII no estaban barnizados sino solamente abrillantados con cera. Sobre la madera en crudo se aplica cera virgen de abeja diluida en el fuego con esencia de trementina (resina fluida que se obtiene de las confieras, sobre todo del alerce y del pino). La cera se aplica con un pincel muy suave y se deja sobre el mueble dos o tres días por lo menos para que las fibras de la madera se impregnen totalmente. A continuación, y con mucho cuidado, se abrillanta el mueble con un paño fino para sacar los residuos superficiales de cera y para abrillantar toda la superficie. Encáustica Se trata de una técnica que se utilizó con mucha frecuencia hasta el S. XVII y que retoma una técnica pictórica, utilizada por los antiguos griegos, en la que los colores se diluían en cera caliente en el momento de usarlos. Hoy en día existen en el mercado ceras en crema que dan muy buen resultado en la restauración de muebles y que también las podemos aplicar como terminación después del fondo. En la madera de exteriores ya barnizadas se puede aplicar para la protección de la madera. Por su poder de impermeabilización ante la lluvia.
  • Pintura y barníz sintetico – La pintura sintética la podemos encontrar de diferentes colores y tonalidades. Su diluyente es el aguarrás y tienen un secado muy lento, unas 72 horas. Otro diluyente es el disolvente, es mejor al proporcionar un secado más rápido y una terminación menos rugosa. El acabado de este producto no es muy fino comparado con la terminación de otras pinturas, se suele utilizar para exteriores por su poder anticorrosivo y adherente, se puede aplicar a brocha, rodillo ó aspersión. Los barnices sintéticos pueden ser de interior y exterior. Los barnices de interior los podemos encontrar en brillo, satinado y mate. En el caso de los barnices de exteriores normalmente lo encontraremos brillo o satinado al tener en este estado mayor resistencia a la protección de la luz y a las inclemencias del tiempo.
  • Lacados – La aplicación de la laca tiene por objeto proporcionar la protección adecuada a la madera. La laca desarrolla y realza todo el color del trabajo, al fijar las diversas aplicaciones en una película transparente. Esta película es lisa, de aspecto uniforme y amable al tacto. El modo de aplicación puede ser con brocha, a muñequilla, o aspersión con acabados mate, satinado o con brillo.
  • ——————————————————————————————————————————————————

    * Curso Online de Restauración de muebles antiguosPara obtener más información sobre el curso online envie un e-mail a esta dirección restauracionescordoba@gmail.com , ó utilice el formulario de contacto, si quiere contactar por telefono llame al número 671 20 15 30.

    ——————————————————————————————————————————————————



*